13 HORAS DE REBELIÓN

FICHA TECNICA

Datos Generales
Título: 13 horas de Rebelión
Género: 6 cortos en docuficcion
Tiempo de duración: 73 minutos
Dirección: Maria Galindo
Producción: Mujeres Creando
Sonido: Pamela Pacheco
Composición musical: letra Maria Galindo, música Adriana Aramayo
Cámara y edición: Rafael Venegas

Sinopsis general: A través de 6 cortos que transitan diferentes temáticas se construye la atmosfera del estado de rebelión en el que se encuentran las mujeres bolivianas y más allá de las bolivianas, las mujeres que hoy en el presente han sido capaces de derribar las bases mismas del sistema patriarcal. Las temáticas son de alguna manera
redundantes: cosificación del cuerpo de las mujeres, aborto, violencia machista, masculinidad. Lo renovador de la obra está en el enfoque de cada una de ellas. La combinación entre ficción y realidad y la capacidad de explorar la insatisfacción de las mujeres respecto de los parámetros que soportan y la sublevación de estos que proponen.

5 cortos en atmósfera de rebelión en la que estamos las mujeres que hoy hemos derribado las bases del sistema patriarcal. Cosificación del cuerpo, aborto, violencia machista, masculinidad. La capacidad de explorar la insatisfacción respecto de los parámetros que soportan y la sublevación que proponen.

CORTO 1:
Título: PASARELA FEMINISTA
Duración: 14 minutos
Género: docuficción
Sinopsis: Se trata del uso irónico de un instrumento universal como es el de la Pasarela por la que transitan mujeres que no cumplen con los parámetros estéticos de la modelo y que utilizan la pasarela para formular sus propios sueños, objeciones, pesadillas en plena plaza pública.
It's the ironic use of a universal instrument of the fashion show for women who do not comply with the aesthetic parameters of the model and that used the show to formulate their own dreams, objections, nightmares in a public square in front of the Cathedral.


Personajes que se destacan son:
La novia prófuga protagonizada por Greta Vargas
La adultera protagonizada por Carolina Ottonello
La exiliada del neoliberalismo protagonizada por Rosario Chaves
Y muchas otras, las mujeres llevan coronas que hacen alusión a las coronas de belleza pero su estética y contenidos están revertidos en sentido contrario.
Interpretación irónica de la pasarela por mujeres que no cumplen con los parámetros
estéticos, usan la pasarela para formular sus sueños y pesadillas en plaza pública delante de la catedral


The actress that stand out are:
The fugitive is starring Greta Vargas.
The unfaithful is starring Carolina Ottonello
The exile of neoliberalism starring Rosario Chaves
And many others women wear crowns that make reference to the Crown of beauty
but its aesthetics and content are reversed in the opposite direction.
Ironic interpretation of the fashion show for women who do not comply with the aesthetic parameters formulating their dreams and nightmares in public square in front of the Cathedral

CORTO 2
Título: VIOLACION
Duración 16 minutos
Género: documental/ animación
Sinopsis: En diciembre del 2012 durante una fiesta de fin de año realizada en la Gobernación del departamento de Chuquisaca una trabajadora de la limpieza de origen indígena fue violada en el salón del plenario por un legislador indígena. Las cámaras de seguridad captaron la violación y ésta fue retransmitida por todas las televisiones de manera reiterativa. El país nunca conoció la voz y el sentimiento de la mujer violada. El violador y los cómplices gozaron de protección gubernamental. El corto recupera la palabra directa de la víctima en una violación que tiene connotaciones que acusan al conjunto del Estado Boliviano de complicidad y socapamiento.

Fiesta de Gobernación de Sucre, la limpiadora fue violada en el plenario por un legislador. Nadie la conoce. Recuperamos su voz en la violación que acusa al Estado Boliviano como responsable


In December 2012 during a year-end party held in the Governorate of Chuquisaca -Sucre- a worker cleaning indigenous origin was raped in the plenary hall by an Indian legislator. Security cameras caught the violation and it was broadcast by all television iterative way. The country never knew the voice and sentiment of women raped. The rapist and accomplices enjoyed government protection. The short recovers the direct word of the victim in a rape that has connotations accusing the entire Bolivian State of complicity, aiding and abetting.

Party Governor of Sucre, the cleaning was raped in plenary by a legislator. Nobody knows. We recovered her voice in violation accusing the Bolivian State responsible

CORTO 3
Título: UTEROS ILEGALES
Duración: 8 min.
Género: docuficción
Este corto está actualmente siendo exhibido en la 31 Bienal de Arte de Sao Paolo con traducción al portugués y al inglés.
Sinopsis: Se trata de la recuperación de la palabra directa de mujeres bolivianas que en el interior de un útero gigante y recorriendo las calles de la ciudad de La Pass, dan su versión, su palabra directa sobre la experiencia personal de un aborto clandestino.

La recuperación de la palabra directa de mujeres bolivianas en el interior de un útero por las calles de La Paz. Dan su versión y su palabra directa sobre la experiencia de un aborto clandestino.

It is the recovery of the direct word of Bolivian women inside a giant uterus and through the streets of the city of La Paz, giving her version, direct word on the personal experience of a clandestine abortion.

The recovery of the direct word of Bolivian women inside a uterus through the streets of La Paz. They give their version and its direct word about the experience of a clandestine abortion.

CORTO 4
Título: EL DESERTOR
Género: docuficción
Protagoniza: Pedro Costa
Duración: 8 min
Sinopsis: Se trata de la danza masculina sobre el monumento del soldado desconocido de La Paz, Bolivia de un hombre que a medida que recorre el monumento recuerda los pasajes claves de su infancia y de su relación padre hijo como relación trágica de instalación de códigos machistas en su subjetividad.

It is the male dance on the monument of the Unknown Soldier of La Paz, Bolivia of a man as it travels through the monument recalls the key passages of his childhood and his relationship father son as tragic relationship installation sexist codes in your subjectivity

Sinopsis breve: Danza en el monumento del soldado desconocido de un hombre. En el monumento, recuerda su infancia, su relación padre-hijo como trágica instalación de códigos machistas en su subjetivo


Dance at the monument of the Unknown Soldier of a man. The monument recalls his childhood, his father-child relationship as tragic men installation codes in its subjective.

CORTOS 5/6
Título: LA EKEKA
Duración: 18 minutos
Género: docuficcion
Protagoniza: Emiliana Quispe
Sinopsis: El ekeko es un Dios andino muy extendido y que forma parte de la cultura popular. Se trata de
la figura de un hombrecito pequeño que carga todo lo que se pueda desear y necesitar; desde alimentos, bienes de todo tipo y objetos que representan deseos. Una vez al año en una feria popular se compra esta figura para que brinde suerte y a las personas que lo tienen no les falta nada todo el año. Se trata de una divinización del padre proveedor y de la idea de que el hombre provee todo. En ese contexto se ha configurado un corto en forma de tríptico donde por un lado se feminiza la figura del ekeko como portadora de bienestar y deseos diferentes de
los que es portador el hombre.

Al mismo tiempo esta historia ensambla dos historias de mujeres que sufriendo violencia machista deciden recoger sus cosas y romper con el hombre violento. Las dos grabaciones que acompañan a la ekeka son cortos estrictamente documentales. Así la ekeka se convierte en la mujer capaz de portar deseos y esperanzas cuando rompe con una situación concreta de violencia machista.

El trabajo feminiza la figura del ekeko y la convierte en una mujer como portadora no solo de todos los deseos de la humanidad, sino proveedora real de la despensa de la casa y portadora de la felicidad de las mujeres. Esta figura es el enlace entre dos documentales que relatan el momento en que dos mujeres jóvenes deciden romper con sus respectivas parejas violentas y cargan todo lo suyo para empezar una nueva vida. La metáfora entonces de la ekeka diosa andina de la felicidad toma cuerpo en estas mujeres que con todo a cuestas empiezan una nueva vida.

La violencia machista que si bien es un tema recurrentemente abordado carece en sus abordajes de la visión de ruptura y de libertad que puede suponer para la víctima de violencia romper con la violencia. Por lo tanto aborda el tema de la violencia desde el punto de vista de la libertad de la víctima, del alivio, de la capacidad de romper y rebelarse.

The ekeko is a widespread Andean God and part of popular culture. This is the figure of a little man that loads everything you could want and need; from food, goods of all types and objects representing desires. Once a year in a popular fair this figure is purchased to provide luck and people who have lack nothing all year. It is a deification of the father provider and the idea that man provides everything. In that context is set a short form of a triptych where on one hand the figure of ekeko is feminized as bearer of welfare and different desires carried by the man.

While this story joins two stories of women who suffer sexist violence decide to pick up and break the violent man. The two recordings that accompany ekeka are strictly short documentaries. Thus ekeka woman becomes capable of carrying wishes and hopes when he breaks a concrete situation of male violence.

The work feminized figure of ekeko and becomes a woman as carrier not only of all desires of mankind, but real provider of the pantry of the house and carries happiness of women. This figure is the link between two documentaries that tell the time two young women decide to break their violent partners and loaded all his belongings to start a new life. The metaphor then the ekeka Andean goddess of happiness embodied in these women with everything in tow start a new life.

Male violence that although a recurring theme addressed in their approaches lacks vision of
rupture and freedom that can be assumed for the victim of violence break the violence.

Therefore addresses the issue of violence from the point of view of freedom of the victim, the relief, the ability to break and rebel

Sinopsis breve: Dos mujeres viven violencia machista pero deciden romper con el violento. Las dos son documentales. La ekeka porta deseos y esperanzas cuando rompes con una situación de violencia machista.

Two women live male violence but decide to break with violent. Both are documentaries. The ekeka holder desires and hopes when you break up with a situation of gender violence

 

CORTO REBELION 3’

Sinopsis corta: En el frontis de la iglesia una mujer desnuda contrapone ese altar con su propio cuerpo construye un altar antagónico con él pone en cuestión la sacralidad de uno frente a la humanidad del otro .
In the front of the church opposes a naked woman that altar with her own body builds an altar with him antagonistic questions the sacredness of humanity facing each other

Sinopsis larga:
Con un solo gesto corporal una mujer desnuda pone en cuestión la misoginia eclesial, la negación del cuerpo y del placer. Se trata de una postura de abierta confrontación y contestación de la secular tradición católica de maldecir el cuerpo de las mujeres. Hacerlo a través de un gesto exagerado, subversivo y que coloca como el centro de todo el drama la vulva de una mujer.

With just a naked woman gestures which challenges the Church misogyny, denial of the body and pleasure. It is an attitude of open confrontation and answering the secular Catholic tradition of cursing the body of women. Make it through an exaggerated, subversive and standing as the center of all the drama of a woman's vulva gesture.